MoviBus

Fundador: Juan Carlos Carbay Vacacela

De: Riobamba - Ecuador

  • Proyecto en "Estado de Idea – proyecto"

Innovación

Aplicación móvil Android enfocada en potenciar el transporte público urbano mediante la asistencia en la selección de rutas e información de tiempo estimado de llegada de una unidad.

Objetivo

Brindar a la comunidad riobambeña una aplicación móvil Android enfocada en potenciar el transporte público urbano mediante la asistencia en la selección de circuitos y cuyo ecosistema de desarrollo y mantenimiento sea factible y sostenible.


Mercado potencial

La población en las ciudades crece año tras año y gran parte de la misma usa el transporte público para movilizarse; por lo tanto, mejorar el servicio supone un desafío con necesidad de acciones.


Situación actual

La aplicación actualmente se encuentra en fase de desarrollo, con el enfoque y la infraestructura de funcionamiento planteada.


Logros

Aplicación móvil Android para asistencia en selección de circuitos del transporte público urbano de la ciudad de Riobamba

 

Introducción

La Organización de las Naciones Unidas señaló a mediados de octubre de 2017 que, por primera vez en la historia, vive más gente en ciudades que en áreas rurales (ONU, 2017). El aumento de población en las urbes supone nuevos retos en el marco de desarrollo de actividades de cada uno de los individuos, ya sea actividades productivas o de esparcimiento. En dicho contexto las ciudades deben enfocarse en mejorar servicios como el sistema de transporte público urbano, al cuál acceden la mayor parte de la población principalmente por motivos económicos.

Una evaluación al transporte público en general muestra la necesidad latente de la modernización en todos sus aspectos: sistema de cobro, información, control, monitoreo, etc.; para lograr que los usuarios reciban un servicio de calidad. Ciudades como Santander en España o Bogotá en Colombia, son ejemplos casos exitosos en la modernización del sistema de transporte público. En el caso de Santander, el éxito “radica en la mayor cantidad y calidad de la información que recibe el ciudadano, que conoce en tiempo real el tiempo que falta para que llegue su autobús, la distancia o la línea que debe tomar para llegar a un punto concreto (calidad de vida)” (Jaime G, 2015).

En la ciudad de Riobamba funcionan 16 líneas de servicio público de transporte urbano, los 184 buses movilizan a las personas que vive en los 247 barrios que registra la urbe. (Dirección de Gestión de Movilidad, Tránsito y Transporte).

 

Diagnóstico de la problemática

La era de la información ha demostrado que la data representa un aspecto trascendente al momento de buscar mejoras en algún caso específico; conocer a detalle el desarrollo del suceso permite responder adecuadamente con el fin de lograr los objetivos propuestos. Aquella retroalimentación de información entre usuario y proveedor fortalece el servicio y el número de clientes potenciales.

El transporte público urbano es usado por gran parte de los habitantes en la ciudad de Riobamba, un aproximado de 250.000 pasajeros anualmente según la Dirección de Gestión de Movilidad, Tránsito y Transporte. En total se disponen de 16 líneas o circuitos cuyo recorrido va desde 17Km (Línea 02: 24 de mayo - Bellavista) hasta los 31Km (Línea 05: Corona Real - Bellavista), los cuales a su vez pueden toman entre 77min y 110min respectivamente.

Para un usuario, conocer todos los circuitos a detalle con el fin de hacer uso del más a adecuado a sus necesidades de transporte resulta complicado, más aún si son residentes nuevos o están temporalmente en la ciudad; los estudiantes universitarios de otras provincias figuran dentro de los usuarios a quienes se les presentan los inconvenientes mencionados.

El desconocer la ruta más optima puede provocar saturación de pasajeros en las líneas más conocidas o aumentar el tráfico vehicular en la ciudad al optar por el transporte particular. En las horas pico los buses urbanos deben ser la prioridad ya que son medios transporte masivo que contribuyen a reducir el caos vehicular y mitigar la huella de carbono en el ambiente. Por lo tanto, es necesario enfatizar en el intercambio de información entre transportistas y usuarios en pro de aplicar mejoras al sistema de transporte, teniendo presente que la demanda únicamente tenderá a subir en los próximos años.

En la actualidad la aplicación móvil Rio Rutas (www.riorutas.com) no satisface todas las necesidades de los usuarios y su operación no se basa en un enfoque empresarial el cual pueda generar recursos para contribuir en su constante desarrollo; la ciudadanía desconoce de su existencia y al no estar constituida dentro de un plan empresarial no hay metas de crecimiento e impacto en la comunidad, generando únicamente gastos dentro del presupuesto.

Si se dispusiera de una herramienta tecnológica asociada a las TIC’s que brinde información relevante del transporte público, ayudaría a los usuarios a planificar mejor su ruta de movilidad. Inconvenientes como incertidumbre en el tiempo empleado para transportarse en un bus urbano podrían superarse, además de impulsar un orden en el intercambio de pasajeros en las paradas del recorrido.

 

Justificación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) público datos, respecto a la Encuesta de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que para el año 2014 el 52,9% de las personas de cinco años y más que tienen un celular activo poseen un teléfono inteligente (Smartphone). El grupo etario, en este contexto, con mayor uso de smartphones está entre 16 y 24 años con el 73,6%. En el área urbana el 63,8% de la población ha utilizado internet, el incremento de acceso a internet en los hogares se vuelve evidente (Encuesta Nacional de Empleo Desempleo y Subempleo – ENEMDU 2012 - 2016).

Mientras la Encuesta de Ingresos y Gastos en Hogares (ENIGHUR 2011-2012) refleja que los hogares ecuatorianos gastaron mensualmente $118.37 dólares en promedio en TIC, este monto incluye: Gastos en equipos celulares, alquiler de internet, Tarjetas de prepago para servicio celular e internet, recargas electrónicas a celular, planes de celular y de internet (INEC, 2014).

El GADM de Riobamba lleva trabajando en el marco de convertirse en una ciudad digital con proyectos enfocados en mejorar los espacios públicos, entre ellos se encuentra la dotación de puntos de acceso wifi gratuitos en áreas deportivas. La sociedad actual está muy familiarizada con el uso dispositivos móviles y la internet, lo que facilita su adaptación a nuevos sistemas que usen dichas tecnologías en pro de mejorar un servicio.

Además, el 38% de la población nacional usa internet principalmente para obtener información (ENEMDU, 2014 - 2016), lo cual genera un nicho de mercado definido principalmente por jóvenes en busca de información ágil que contribuya a optimizar su tiempo en actividades recurrentes.

 

 

 

Objetivos

            Objetivo General

            Brindar a la comunidad riobambeña una aplicación móvil Android enfocada en potenciar el transporte público urbano mediante la asistencia en la selección de circuitos y cuyo ecosistema de desarrollo y mantenimiento sea factible y sostenible.

            Objetivo Específico

  • Desarrollar una aplicación Android compatible con un alto porcentaje de dispositivos móviles.
  • Emplear una plataforma escalable en el manejo de la base de datos generada por y para la aplicación.
  • Administrar recursos económicos para ampliar el entorno de influencia de la aplicación.

 

Equipo de trabajo

Juan Carlos Carbay (CEO): Estudiante de 24 años oriundo del cantón Piñas (El Oro), egresado en la carrera de Ingeniería en Electrónica, Control y Redes Industriales de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Conocimientos de programación en lenguaje C, C++, Java y C#; experiencia en el desarrollo de aplicaciones Android, manejo de bases de datos SQL y No SQL, tarjetas de desarrollo y redes inalámbricas de comunicación.

 

 

 

Proyecto propuesto

            Solución técnica

La solución técnica planteada en este emprendimiento conlleva varias etapas, las cuales en conjunto permiten enfocar al proyecto como sostenible, sustentable y de gran impacto a largo plazo.

La figura 1 expone la concepción del sistema propuesto. En primer lugar, se establece la creación de una aplicación móvil la cual disponga de información relevante para un usuario del sistema de transporte público; la asistencia en la selección de rutas es la principal propuesta de valor entregada a los clientes. En el eje del sistema, es decir en la adquisición de datos, se encuentra un módulo de rastreo GPS que permitirá estimar el tiempo de llegada de la unidad de transporte a una parada. Toda la data generada se envía a través de internet a una base de datos contenida en una plataforma escalable según el tráfico generado.

https://drive.google.com/file/d/19ytIrY1ns0IN36g4H-Oj4DjWqqquWEzE/view?usp=sharing

Figura 1. Esquema funcional de solución técnica propuesta.

 

            Propuesta legal, administrativa y financiera

El proyecto propuesto se constituirá como un producto ofrecido por una nueva startup, la cual estará a cargo del desarrollo y actualizaciones del sistema; la aplicación se ofrecerá al público mediante un convenio con la Dirección de Gestión de Movilidad, Tránsito y Transporte y los directivos de las cooperativas que brindan el servicio de transporte público. El convenio marcaría objetivos a corto y largo plazo de crecimiento y sustentabilidad del proyecto, manteniendo el enfoque principal de fortalecer el sistema de transporte público. Uno de los puntos más importantes sería el mantener el acceso gratuito a la aplicación móvil, considerando que las demás decisiones empresariales las tomaría la empresa emergente.

Los recursos económicos otorgados se invertirán estableciendo presupuestos para cada área: marketing, desarrollo, soporte y administración. Plataformas como Firebase permiten tener todas las funcionalidades de recursos existentes en proyectos de aplicaciones móviles con gran presupuesto en planes controlados, siendo en su concepción básica una herramienta gratuita para realizar una prueba de la app. La mayor cantidad del presupuesto inicial se destinará a los módulos de rastreo GPS instalados en las unidades de transporte. 

 

            Propuesta comunicacional

Los datos recopilados se tabulan y se exponen en periodos definidos para retroalimentación al sistema de transporte. Los directivos administrativos de las cooperativas podrían tomar acciones como evitar que los buses compitan por pasajeros, pues sus movimientos se registran. Cuan funcional y útil sea la aplicación móvil para los usuarios definirá la velocidad de crecimiento en el mercado, el objetivo es brindar una herramienta que permita a una persona gestionar mejor su tiempo al transportarse empleando los diferentes circuitos del sistema de transporte público. El público objetivo son los jóvenes, estudiantes en primera instancia.

 

Plan de negocios

            Propuesta de valor

Aplicación móvil con funciones de asistencia en selección de línea de transporte público urbano y catálogo de negocios locales. La app recomendará un circuito de recorrido al buscar movilizarse a una dirección específica de la ciudad, así como también el tiempo de arribo aproximado de la siguiente unidad de transporte a una parada específica; entres sus apartados se ubica un catálogo de negocios locales con publicaciones de sus ofertas y productos.

https://drive.google.com/open?id=16lpFbFIMIWnKrCqcQndahAQCJhvp_B91

            Modelo de negocio

La aplicación será gratuita y se obtendrán ingresos mediante anuncios publicitarios en un catálogo de negocios locales. Para formar parte del catálogo los negocios locales deberán pagar una suscripción de tarifa única y básica; hasta alcanzar los 100 usuarios registrados la tarifa de suscripción será nula e irá creciendo conforme aumente la cantidad de usuarios y clientes potenciales dirigidos a cada negocio.

Dentro de los recursos clave se encuentran el talento humano capacitado, accesibilidad a datos relacionados al transporte público y una infraestructura de comunicaciones bien desarrollada; mientras que como actividades claves estarán un producto de calidad, información fiable y atención prioritaria a la retroalimentación brindada por los usuarios.

Los socios claves serán proveedores de internet como CNT, que actualmente mantiene contratos con el GADM Riobamba por puntos de acceso gratuitos; y proveedores de módulos GPS. Se ha considerado en la estructura de costes el almacenamiento de los datos y el mantenimiento de los equipos de comunicación con GPS en los buses.

 

            Mercado

Un estudio de Flurry Analytics (2017) señala que los usuarios de smartphones pasan más de cinco horas al día en sus teléfonos y el principal uso son las compras en línea; la categoría creció un 54%. En Ecuador, la industria de las aplicaciones está en desarrollo y ya se encuentra software local en sectores como comercio electrónico, transporte, banca y finanzas, mensajería, entre otros (Revista Líderes, 2018).

El mercado objetivo será los jóvenes entre 16 y 24 años, puesto que son el grupo poblacional con mayor uso de smartphones (54,4% en el 2015 frente al 73,6% en 2016, INEC) y utilizan los medios digitales para conocer donde pueden adquirir algún producto o servicio en específico. Para penetrar el mercado se dará demostraciones de las funciones contenidas en la aplicación a los estudiantes universitarios oriundos de otras provincias, la recomendación es la mejor ruta para este tipo de aplicaciones.

Considerando que la fortaleza sea la calidad del producto se premia con cupones de descuento o regalos por recomendación, de tal manera que los usuarios permanezcan en la plataforma y se conviertan en clientes potenciales de los negocios registrados. A mayores transacciones conseguidas mayor número de negocios suscritos, el objetivo entonces es ayudar a los usuarios a conseguir lo que desean sin tanta incertidumbre respecto a la demanda existente.

            Finanzas

Para optimizar al máximo los recursos se emplean tarjetas de desarrollo en la fabricación de módulos GPS y se emplea plataformas gratuitas especializadas en permitir test de aplicaciones nuevas, considerando que los recursos sean básicos y los datos en su mayoría no sean archivos multimedia.

Las campañas de marketing se basarán en la recompensa directa a los usuarios registrados por difusión y recomendación de la aplicación móvil; además de cupones en base a montos mínimos de compras.

   

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Cuarto trimestre

 

 

Cant.

Monto

Total

Cant.

Monto

Total

Cant.

Monto

Total

Cant.

Monto

Total

+

Caja inicial

 

 

2500

 

 

435

 

 

110

 

 

170

+

Préstamo

 

 

 

 

 

 

 

 

300

 

 

 

-

Pago préstamo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-300

-

Gastos de constitución de la empresa

 

 

-500

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

Prototipo operativo de software

 

 

-600

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

Módulos GPS

5

-100

-500

5

-100

-500

6

-100

-600

 

 

 

 

Ingresos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+

Por suscripción de negocios locales

30

0

0

20

15

300

25

15

375

25

15

375

+

Por usuarios registrados

100

0

0

200

0

0

400

0

0

400

0

0

+

Servicio digital público

 

 

400

 

 

400

 

 

600

 

 

600

 

Marketing

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

Difusión directa

 

 

-300

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

Premios por difusión

3

-30

-90

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

Cupones de descuento

 

 

-100

 

 

-50

 

 

-50

 

 

-50

 

Gastos operativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

Soporte aplicación móvil

3

-125

-375

3

-125

-375

3

-125

-375

3

-125

-375

-

Base de Datos

0

3

0

0

3

0

-30

3

-90

 

 

-90

-

Mantenimiento módulos GPS

 

0

0

 

 

-100

 

 

-100

 

 

-100

 

Caja final

 

 

435

 

 

110

 

 

170

 

 

230

 


Áreas de industrialización

Transporte y logística, Tecnología, Publicidad, Telecomunicaciones

Miembros