FORMULACION Y EVALUACION EXPERIMENTAL DE BIOGRASA

Fundador: Angel Amado Recio Recio

De: Esmeraldas - Ecuador

  • Proyecto Constituido
  • Proyecto en "Estado de Idea – proyecto"

Innovación

El proyecto consiste en la elaboración de grasa a partir del aceite de palma africana, para su uso en el transporte auto motor y en máquinas, pues tiene la ventaja de ser biodegradable.

Objetivo

Formular y evaluar experimentalmente biograsa a partir del aceite de la Palma Africana, para su producción y comercialización en sustitución de las grasa a partir de petroleo que contaminan el medio ambiente


Mercado potencial

Su mercado esta en los automoviles y maquinarias en general


Situación actual

En el Ecuador, se venden unos 23 millones de galones por año (incluidas las Importaciones) de lubricantes. De esa oferta, Shell tiene una participación de 22 por ciento. Jaime Almeida (2006), del Colegio de Ingenieros Mecánicos de Pichincha, explica que de todos los lubricantes que se venden en el país, un 25 a 30 por ciento se importan y lo demás es de producción nacional. Aunque aclara que tanto las bases como los aditivos son importados. Las bases vienen de Venezuela (PDVSA) y los aditivos vienen de los productores más importantes de estos insumos: Lubrizol e Infinium, de EE.UU, lo único que se hace en el país es el blending o mezclado de las bases con los aditivos de acuerdo con las formulaciones de cada marca” Muchos de los lubricantes utilizados en el mundo de hoy causan la contaminación del medio ambiente. Para reducir la contaminación del medio ambiente lubricantes respetuosos deben ser utilizados. El aceite base atractivo para lubricantes ecológicos es aceite vegetal. Grasas lubricantes se consideran como dispersiones coloidales de un espesante en un fluido lubricante. Las propiedades biodegradables, así como la capacidad de lubricación de las grasas lubricantes ecológicos dependerá tanto del aceite base y espesante. Los aceites vegetales son ampliamente utilizados en muchas formulaciones de lubricantes biodegradables. Ellos tienen la ventaja de ser casi completamente biodegradable. Como espesantes de litio y aluminio jabones, espesantes inorgánicos, tales como Bentone, o sílice se consideran como no perjudiciales para el ambiente. Los aditivos para grasas biodegradables también deben ser biodegradables.


Logros

1. Impulsar la generación de bioconocimiento como alternativa a la producción primario-exportadora, así como el desarrollo de un sistema de bioseguridad que precautele las condiciones ambientales que pudieran afectar a las personas y otros seres vivos.

2.Se puede desarrollar esta industria en la ciudad de Esmeraldas, que puede generar empleo y darle un valor agregado al aceite de palma africana


Áreas de industrialización

Automotriz, Transporte, Tecnología, Química

Miembros