Bastoncillos de queso empanizados Quesito

Fundador: Roberto Daniel Jachero Puin

De: Cuenca - Ecuador

  • Proyecto Constituido
  • Proyecto en "Estado de Prototipo"

Innovación

El producto consiste en un empaque que contiene de 3 a 5 láminas delgadas de queso maduro (5g o 10g), doblada en forma de cilindro asemejando a un bastón y empanizadas con miga de pan y máchica

Objetivo

Desarrollar un snack de quesos maduros y semimaduros utilizando como materia prima quesos con un declive en su demanda durante una cierta temporada del año, de manera que permita estabilizar el stock de quesos, incrementar volumen e ingresos de ventas, satisfacer nuevos segmentos de mercado, en particular el conocido como millennials, fomentar el consumo de productos lácteos, mejorar los hábitos de alimentación y aumentar valor agregado al queso,


Mercado potencial

Estudiantes, oficinistas y personas en general que consumen refrigerios (Snacks) a media mañana, media tarde o durante el día, excluyendo a aquellos intolerantes a la lactosa.


Situación actual

En el periodo 2008-2015 la producción de lácteos no tuvo etapas de decrecimiento,sino que mas bien, experimentó un crecimiento promedio anual de 4,7%. En el año 2016, los resultados no fueron tan alentadores, la recesión en la economía afectó el desempeño de esta actividad y su consumo (Revista Ekos, 2017). El consumo de productos lácteos debe aumentarse en el país. De acuerdo a la FAO, se recomienda el consumo de 170 litros anuales por persona . En el caso de Ecuador, su consumo se encuentra por debajo de esa recomendación (115 litros). La máchica se diferencia de las demás harinas por su textura, color y sabor. Se puede comer cruda, hervida o asada, conservando su delicioso aroma a grano tostado y manteniendo en las 3 presentaciones su valor nutricional y contenido de fibra (El Telegrafo, 2015). Los observadores estiman ahora que los Millenials actualmente representan más de un tercio de los consumidores globales, por lo que se convierten en un segmento de mercado de importancia (Magazine Prepared Foods, 2018). El producto Quesito es una buena alternativa para potenciar la industria láctea, cubrir el déficit de consumo de productos lácteos y además captar en el mercado a la población llamada Millenials cuyo consumo de snacks saludables es considerado el mas alto en los últimos años según TLC Spain . En conclusión, el producto es de fácil elaboración y altamente comercializable. No hay ninguna limitante en la elaboración del producto.


Logros

Producto: empaque que contiene de 3 a 5 láminas delgadas de queso maduro (5g o 10g), doblada en forma de cilindro asemejando a un bastón y empanizadas, pueden consumirse frías o calientes, y solas o con otros snacks

Proceso: el queso se corta en delgadas láminas y con la ayuda de una fuente de calor (plancha de cocina) se aprovecha la elasticidad ganada para doblarlo en forma de cilindro, asemejando un bastón. Los bastones se empanizan usando miga de pan y máchica.

Empaque: el empaque consiste en una base de papel sobre la cual se colocan los bastones; El empaque exterior es un empaque plastico de baja densidad y transparente.


Áreas de industrialización

Alimentos y Bebidas

Miembros