Plan de mejora para optimizar la calidad educativa

Fundador: Nanci Barrios Briceño

De: Guayaquil - Ecuador

  • Proyecto en "Estado de Emprendimiento Social"

Innovación

El proyecto persigue mejorar la calidad educativa desde la participación y el trabajo en equipo, mediante la involucración de todos los entes del proceso educativo en la escuela La Consolata

Objetivo

Aplicar un Plan de mejora para el fortalecimiento de la calidad educativa en el colegio Consolata perteneciente al Red Educativa Arquidiocesana en Guayaquil Ecuador. Diagnosticar el nivel de Calidad del Servicio Educativo que tiene el colegio Consolata perteneciente a la Red Educativa Arquidiocesana en Guayaquil Ecuador. Implementar el Plan de mejora para el fortalecimiento de la calidad educativa en el colegio Consolata perteneciente a la Red Educativa Arquidiocesana en Guayaquil Ecuador.


Mercado potencial

Ofrecer la puesta en práctica del plan de mejora para fortalecer la calidad educativa a toda la comunidad educativa en general (Estudiantes, Docentes, Padres y representantes, directivos)


Situación actual

El proyecto Plan de Mejora Dirigido al colegio Consolata perteneciente a la REA en Guayaquil, tuvo como propósito fundamental fortalecer la calidad educativa de la institución, a través de cuatro etapas, Diagnóstico, Sensibilización, Ejecución y Evaluación. Para tal efecto, la etapa de la ejecución estuvo estructurada en tres Líneas Maestras Reingeniería Organizacional, Pedagogía y Liderazgo Participativo. En este orden de ideas, para el desarrollo e implementación del proyecto, se incorporó a todos los entes educativos, es decir personal directivo, docentes, padres y representantes, estudiantes y comunidad en general. Este proyecto constituye un aporte significativo al quehacer educativo en la mencionada institución que fue el escenario para la intervención durante 12 meses En la actualidad el Plan de Mejora se encuentra en la ejecución de la última Línea Maestra Participación y Liderazgo, dado que la el proyecto ha sido ejecutado en un 80%, lo que ha permitido evidenciar el impacto favorable que ha tenido en toda la comunidad educativa La Consolata.


Logros

Durante la ejecución de las Líneas Maestras del Proyecto de Calidad Educativa, se ha podido constatar mejoras en la comunicación entre padres y representantes con los estudiantes y los docentes, entre los docentes y los estudiantes y entre los docentes con sus pares. de igual manera, se observa optimización en las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en su quehacer educativo lo que de alguna manera ha impactado de forma positiva tanto en los representantes como en los estudiantes por cuanto se evidencia cambios en la actitud acerca de la labor  pedagógica en la institución, así como en la manera como se comunican y trata de solucionar problemas referentes al proceso educativo.


Áreas de industrialización

Educación, Educación

Miembros