Trato Hecho

Fundador: Byron Francisco Mosquera Yuqui

De: Quito - Ecuador

  • Proyecto en "Estado de Idea"

Innovación

Planta de tratamiento de aguas residuales provenientes del despulpado del café que genera un efluente líquido tratado, así como gas combustible y abono orgánico como productos de provecho.

Objetivo

Desarrollar una planta sistemática de tratamiento de aguas residuales provenientes del procesamiento húmedo de granos de café, llevado a cabo por la mayoría de caficultores, para asegurar una descarga hacia el ambiente que cumpla con los parámetros estipulados por la normativa ambiental y que a su vez sea viable en términos de costo-efectividad.


Mercado potencial

Caficultores del Ecuador


Situación actual

La producción de café en el Ecuador en el año 2016 fue de 5 283 toneladas de café en grano, por lo que su producción y exportación repercute en la cadena agro productiva y en la economía nacional, considerando que el aporte del PIB Agrícola se encuentró en torno al 5,9% del PIB Nacional para el mismo año. El cultivo de café en el Ecuador en los últimos 15 años se ha ubicado entre los primeros nueve cultivos con mayor superficie cosechada, siendo producido en 19 provincias y que además es uno de los pocos países que produce todas sus variedades: Arábigo (lavado y natural) y Robusta. Para el procesamiento de los granos de café se pueden seguir tres alternativas: seco, semi-seco y húmedo. Con el tratamiento húmedo se logra un producto más limpio, brillante y afrutado; sin embargo, el procesamiento de 100 toneladas de café generan alrededor de 110 m^3 de aguas residuales que contienen elevadas concentraciones de materia orgánica, proteínas, compuestos fenólicos, que representan un impacto ambiental considerable porque afectan desde microorganismos hasta humanos donde causan afecciones como irritaciones de piel, dolor de estómago y náuseas.


Logros

Participamos dentro de un proyecto de vinculación con la sociedad, llevado a cabo por el Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, donde el consultor de nuestro equipo, Rommel Valdéz, ganó un premio nacional por la construcción de un tratamiento anaerobio en la comunidad de Galte.

https://drive.google.com/drive/folders/12WUvhHygvLYJtA6D0rZS9xAEVBxmqVSq?usp=sharing


Áreas de industrialización

Ambiente, Ciencias Biológicas, Construcción, Tecnología

Miembros