Rayku. Editorial Científica Universitaria C.A.

Fundador: Sabina Caula

De: Ibarra - Ecuador

  • Proyecto Constituido
  • Proyecto en "Estado de Prototipo"

Innovación

Constituir una editorial especializada en la elaboración de libros universitarios científicos (ciencias básicas y sociales), especialmente adaptados al Ecuador

Objetivo

Elaboración, edición, traducción, comercialización, exportación e importación de textos científicos universitarios, que aborden las asignaturas básicas y que estandaricen el contenido (temas) y el nivel de complejidad que deben tener esas asignaturas en los primeros semestre de las diferentes carreras científicas universitarias (Ciencias básicas y sociales).


Mercado potencial

Instituciones Educativas de Nivel Superior nacionales y extranjeras, docentes, estudiantes, técnicos de laboratorio.


Situación actual

Desde el 2007, en Ecuador se está implementando una profunda reforma educativa con la finalidad de elevar la calidad formativa que reciben los niños, jóvenes y futuros profesionales del país. Los integrantes de este proyecto hemos participado en esta reforma educativa, como docentes-investigadores contratados, con nivel de PhD, en algunas universidades ecuatorianas, y hemos detectado algunas posibilidades alternativas para coadyuvar con este proceso de mejoramiento de la educación. En algunas IES los programas (syllabus) son elaborados por cada docente que imparte la asignatura, bien sea contratado o de planta. Adicionalmente, el porcentaje de docentes con plaza fija es bajo, por lo que hay una alta tasa de recambio de profesores y a veces se le impone al docente impartir asignaturas que no son parte de su formación profesional. Esto trae como consecuencia que el contenido y nivel de las asignaturas este supeditada al nivel del docente de turno, cuando debería ser invariante en lo referente a los temas abordados y la profundidad de los mismos, para poder cumplir con el perfil del egresado. Otro de los problemas evidenciados, es el poco uso de los laboratorios de experimentación.


Logros

 

Los libros de texto son herramientas que tienen la finalidad fundamental de ayudar al alumnado en su aprendizaje. Pero esta función prioritaria los convierte asimismo en herramientas de información para el profesorado, y como instrumentos de enseñanza, sigue siendo un producto que puede dar buenos resultados si se utiliza de manera crítica y creativa.

Los textos elaborados hasta el momento, incluyen la teoría necesaria que permite comprender un conjunto de experiencias prácticas que deben realizarse en el laboratorio, aulas o en el campo y que son descritas para cada tema, o bien, un conjunto de ejemplos y ejercicios que ayudan a comprender y desarrollar las destrezas necesarias. Tratamos partir de un problema relacionado con la realidad del Ecuador, el cuál debe resolver el estudiante, con la asesoría del docente, conociendo que el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) parece desarrollar más las habilidades para la resolución de problemas, el aprendizaje autónomo, el pensamiento crítico y las habilidades sociales y de comunicación.

Este enfoque permite a los docentes establecer el contenido mínimo y el nivel de dificultad de cada asignatura básica universitaria y tener una guía de como afianzar los conocimientos adquiridos en forma teórica por el educando, a través del quehacer experimental y práctico.

Estos  libros son concebidos como instrumentos abiertos a la iniciativa del profesor y sugeridores de nuevas actividades y diversas experiencias de aprendizaje.


Áreas de industrialización

Comunicación, Educación, Editorial

Miembros