Plan de negocios de productos turísticos

Fundador: Yanet Marisol Ortega Freire

De: Latacunga - Ecuador

  • Proyecto en "Estado de Emprendimiento Social"

Innovación

La parroquia Belisario Quevedo tiene definido todo lo que desea impulsar dentro del turismo comunitario, pero un plan de negocio de los productos es una buena opción de desarrollo turístico.

Objetivo

Elaborar un plan de negocios para el desarrollo turístico de la Parroquia Belisario Quevedo, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.


Mercado potencial

Comunidad de Belisario Quevedo - Cantón Latacunga - Provincia de Cotopaxi


Situación actual

Parroquia Belisario Quevedo es una parroquia poco visitada pero en la actualidad se está posicionando en el mercado por impulsar el turismo comunitario, lo cual es muy bueno para su economía. En este sentido, y en virtud que la comunidad de Belisario Quevedo aproximadamente un 80% de la población está destinando sus esfuerzos a trabajos agrícolas y ganadera hace posible comprender que la misma requiere de la incorporación de planes de negocios en aquellos productos que propicien el fortalecimiento del turismo en la parroquia. Esta condición permitiría desarrollar opciones laborales que permitirá sin lugar a dudas permitirá el incremento de empleo y además valorar la oferta y la demanda de la población de estudio. Esta realidad hace posible que se desarrolle el proyecto de planes de negocios en pro del desarrollo de los proyectos turísticos más importante de Belisario Quevedo. De acuerdo con el Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV 2013-2017)”las economías populares y solidarias son el mayor empleador del país y cuentan con millones de socios. En el 2009, “la economía popular y solidaria empleó al 64% de los ocupados, mientras que la economía privada tuvo una participación del 29% y la economía pública, del 7% (MIES, 2011). En este sentido, la economía popular y solidaria se ha expresado en modalidades organizativas tales como los emprendimientos unipersonales, familiares, domésticos, comerciantes minoristas, talleres artesanales, redes de finanzas populares y solidarias, recordando que, todas estas formas, han surgido espontáneamente y anticipándose a la existencia de la norma jurídica que las regule y ello ha ocurrido desde las organizaciones comunitarias vinculadas por relaciones familiares, étnicas, culturales o territoriales, redes de ayuda mutua. Por tanto el requerimiento de creación de planes de negocios permitirá a las comunidades orientarse en el marco de la competitividad de los pequeños negocios, lo cual sin lugar a duda que la comunidad sobresalga económicamente, financieramente y socialmente


Logros

La comunidad donde se desarrolló el proyecto alcanzó una adecuada formación en los procesos inherentes a los planes de capacitación en el marco de las actividades turísticas en general, lo cual permite que las mismas puedan permanecer en el mercado elevando su competitividad.     


Áreas de industrialización

Turismo

Miembros