Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación
Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

Cuáles son las técnicas de supervivencia básicas

Fundador: Desconocido

De: Madrid - Spain


Innovación

Cuáles son las técnicas de supervivencia básicas

Objetivo

Cuáles son las técnicas de supervivencia básicas


Mercado potencial

Cuáles son las técnicas de supervivencia básicas


Situación actual

En desarrollo..


Logros

Aunque para la mayoría es poco probable terminar en una situación en donde tengamos que idear como sobrevivir en un entorno natural, nunca esta demás saber que habilidades deberías aprender por si algún día te encuentras en la situación mencionada. Este artículo solo tiene la finalidad de listar y describir brevemente las técnicas, aprenderlas depende de ti, aunque si eres senderista, te gusta escalar o practicas cualquier actividad donde te adentras en la naturaleza, entonces no deberías minimizar la importancia de aprender habilidades de supervivencia, pues tal como las alarmas de humo o bolsas de aire del coche, son cosas que te pueden ayudar a salir bien librado de un problema.

Primeros auxilios: Si te perdieras en un extenso bosque, tu cuerpo es tu principal herramienta para sobrevivir, por ello debes aprender las nociones básicas de primeros auxilios, como limpiar y vendar heridas, detener hemorragias mediante torniquete, curarse de picaduras de insectos, inmovilizar fracturas, etc.

Encontrar agua: No podrás vivir más de unos pocos días en un entorno natural si no cuentas con una fuente de agua potable. Un consejo de los especialistas de la web El Superviviente sobre lo que puedes hacer para encontrar agua es seguir a los animales, dependiendo de donde te encuentres pueden ser osos, ciervos u otros animales que, como tú, necesitan agua para vivir, y por ende te pueden llevar a una fuente de agua potable.

Si el ambiente es muy húmedo, puedes hacer uso de un pedazo de tela grande, por ejemplo, una camisa, para que se humedezca con el agua del ambiente, tras lo cual solo exprimes la prenda en una botella o cuenco. Otra técnica que puedes aprender es el desalinizar agua de mar, esto se hace de manera sencilla calentando el agua hasta el punto de ebullición, el vapor que se condensa en la tapa será agua potable.

Encontrar comida: Debes tener una noción mínima de lo que puedes comer en la naturaleza, por ejemplo, la mayoría de orugas y escarabajos son una fuente de proteína, también algunas plantas. También puedes aprender a hacer trampas para capturar animales pequeños como conejos, todo depende del lugar en donde te encuentres.

Hacer un refugio: Dependiendo del lugar donde te encuentres, el saber cómo hacer un refugio puede ser tan importante como tener agua, y es que por la noche las altas temperaturas de zonas boscosas pueden llevarte a la hipotermia, por lo que es importante saber cómo refugiarte de las inclemencias del tiempo.

Hacer fuego: Esto es difícil, pero si aprendes como hacer fuego por fricción, será una habilidad que te será de gran ayuda, primeramente, para mantenerte cálido, segundo para ahuyentar insectos y animales, y tercero para crear señales de humo que puedan servir para que te rescaten más rápido.


Áreas de industrialización

Deportes

Miembros