ENZIMAS NATIVAS DEGRADORAS DE RESIDUOS VEGETALES

Fundador: Carmen Amelia Salvador Pinos

De: Cayambe - Ecuador

  • Proyecto en "Estado de Puesta en marcha"

Innovación

Se desea generar un producto que tiene enzimas nativas celulasas a partir de materia prima local, para degradar desechos vegetales y obtener abono u otro producto vía fermentativa.

Objetivo

Obtener un producto degradador de desechos vegetales generados por el sector agrícola y agroidustrial, constituído por una mezcla de enzimas lignocelulósicas, a partir de una tecnología que permita minimizar el empleo de enzima comercial importada empleando materia prima local.


Mercado potencial

Sector agroindustrial; flores, banano, palma


Situación actual

El material lignocelulósico de desecho va adquiriendo importancia como recurso energético, porque en los últimos cincuenta años se han generado crisis energéticas que tienen como causa principal las oscilaciones en los precios del petróleo (González et al., 2008). Además el manejo adecuado de estos residuos es una alternativa que contribuye a reducir el volumen de desechos (aproximadamente en un 40%), aspecto que reduce los problemas referidos al tratamiento, gestión y riesgo por la proliferación de los diferentes tipos de desechos urbanos, agrícolas y forestales que conduce a la toma de medidas para proteger el ambiente, contrarrestar los efectos negativos del cambio climático mundial, mitigar los gases de efecto invernadero, disminuir los lixiviados que contaminan las aguas subterráneas, prevenir el deterioro del suelo a consecuencia de la deforestación, limitando los avances de la frontera ganadera y agrícola que atentan contra los ecosistemas (Funes, 2005). Aunque en Ecuador aún son escasos los estudios relacionados con el aprovechamiento de la biomasa lignocelulósica, algunas instituciones públicas, como Petroproducción y el Ministerio de Recursos Renovables, han emprendido proyectos para la obtención de etanol que puedan sustituir, en parte, la gasolina que se emplea en la ciudad de Guayaquil. También algunas instituciones académicas, como la Universidad Central del Ecuador, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela Politécnica del Litoral y la Universidad Técnica de Ambato, entre otras, han realizado varios estudios en este campo ( Salvador et al., 2018d). Sin embargo, Ecuador es un país en el que no se ha llegado a valorar la materia prima del área agrícola, con lo cual el enlace entre este sector y el industrial no ha alcanzado un nivel de efectividad importante. Mientras la mayoría de los países de América Latina han logrado instalar su industria química básica, en Ecuador aún no ha sido posible. Ello trae como consecuencia un estancamiento crónico que caracteriza al subsector agroindustrial (Salvador, 2017). Dentro de las alternativas utilizadas para el aprovechamiento de la biomasa lignocelulósica se encuentran los métodos biológicos en los que intervienen organismos lignocelulolíticos y o sus metabolitos para modificar la estructura altamente compactada de la celulosa y, también obtener azúcares fermentables a partir de ella (Lynd et al., 2002). Las enzimas celulolíticas juegan un papel importante en la bioconversión de la biomasa. No obstante, para la utilización de forma masiva de las enzimas celulolíticas, existe una barrera a superar que es la falta de una tecnología eficiente de bajo costo para producirlas, separarlas, purificarlas y posteriormente emplearlas adecuadamente. Esta propuesta ha mostrado a pequeña escala que es factible invertir en este tipo de propuestas biotecnológicas a partir de la biodiversidad de Ecuador y de sus recursos renovables.


Logros

Se ha logrado culminar con resultados alentadores una tesis de Doctorado(PhD), uno de los capítulos es la obtención del producto propuesto en esta convocatoria.


Áreas de industrialización

Florícolas, Biotecnología

Miembros