SUYAY

Fundador: Josue Jesus Valencia Gonzalez

De: Guayaquil - Ecuador

  • Proyecto en "Estado de Idea – proyecto"

Innovación

SUYAY que en Quechua significa Esperanza, es un proyecto que tiene la finalidad introducir un moderno sistema de reciclaje, además de reutilizar el material reciclado o transformarlo y darle otro uso.

Objetivo

Introducir de forma eficiente la tecnología SUYAY en el Ecuador y a través de la creación del Sistema de Reciclaje Automatizado, establecer incentivos en las persona, proveer al Ecuador de la mejor tecnología del mundo en soluciones ambientales en reciclaje, separación, manejo, recolección y recuperación de materiales y desechos sólidos. Con el fin de crear modelos de industrias eficientes y auto sostenibles, además de conseguir un verdadero incentivo para que los ciudadanos opten por reciclar.


Mercado potencial

Se llevará a cabo en todo el país, al ser un proyecto que no sólo ayuda a conservar el medio ambiente sino también a la reducción de la pobreza extrema, mejora la cultura y el turismo del país.


Situación actual

SUYAY está en fase de proyecto e ideación, sin embargo poseemos toda la estructura logística ya que previo al concurso se ha estado investigando sobre los beneficios y mejoras que puede darle al país, no sólo en materia ambiental sino también económica, además hemos tratado de conseguir inversionistas tanto públicos como privados para la mejora del uso del plástico en nuestro país sabiendo que en el Ecuador el plástico representa a más del 1.5% de nuestro PIB. En el país ya se ha intento darle vida a este tipo de proyectos, el antiguo promotor fue el estado ecuatoriano a través del Ministerio del ambiente. El cual, desarrollo tecnología con base a la nuestra sin tener ningún nivel de éxito. A esto sumamos la falta de espacios para reciclar y las malas políticas públicas y privadas para el manejo de desechos sólidos, sin olvidar el estigma social que se le tiene a esta actividad. En la actualidad el municipio de Guayaquil dio paso a un proyecto en base a máquinas similares que no tiene una adecuada viabilidad tanto que su fracaso se dio desde el primer día de uso, la gran diferencia con nuestro proyecto es base a lo que se hace no sólo en el modo de reciclar sino también en el uso que le damos al plástico luego de que hayan pasado por las máquinas. Las máquinas recicladoras no la realizamos nosotros, las máquinas son hechas por TOMRA una empresa que lleva más de 20 años en la industria ambiental, sin embargo nosotros utilizamos 3 tipos de máquinas, la primera que la de que posee el sistema Sure return de TOMRA, la segunda que es a través del centro de acopio que les permite dar NUEVO uso al material PET y por último tenemos las máquinas que nos permiten transformar los diferentes tipos de plástico en algo que le de una mejor vida útil para las personas mismas que se crearán a partir de metales y materiales reciclables, lo que permite contribuir al medio ambiente y en cada etapa dar trabajo a cientos de personas. En el ecuador existen más de 65 mil familias que viven de lo que reciclan en la basura de las calles mismas que son consideradas en el rango de las personas que están en pobreza extrema, aquellas personas viven con menos de 2$ diarios, y que a través de este proyecto podrían tener un modo de trabajo más digno e inclusive ser micro-emprendedores por ser quienes a través de capacitaciones y vigilancia previa crearían nuevos objetos con el plástico reciclado. Este proyecto a su vez tiene un plan de concientización educacional y cultural en las escuelas y la sociedad en general, lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos y ecuatorianas, crear nuevas formas de trabajo y emprendimiento, sobre todo mejorar la cultura ambiental de nuestro país.



Áreas de industrialización

Servicios ambientales, Tecnología, No especificada, Biodiversidad

Miembros