7 proyectos participando

Desde: 27/10/2020

Hasta: 30/11/2020

Quito Resiliente RETO ECONOMÍA COLABORATIVA PONCEANO ALTO

ericaurte@conquito.org.ec

ConQuito

Esta convocatoria acepta proyectos en estado de: Puesta en marcha, Gestación, Emprendimiento Social, Comercialización por menos de un año


Resumen

La Agencia Metropolitana de Promoción Económica CONQUITO en colaboración con Fundación AVINA y BID LAB en el marco de la iniciativa para ciudades resilientes desarrollan un desafío que busca soluciones de economía colaborativa para Ponceano Alto.


Descripción

La Agencia Metropolitana de Promoción Económica CONQUITO firma un Convenio de Cooperación Interinstitucional con Fundación AVINA con el objetivo de desarrollar el proyecto denominado “Polígonos Eco-Eficientes” que busca generar y aplicar una metodología para conformar un polígono industrial eco-eficiente con criterios de simbiosis enfocado en la obtención de beneficios económicos, sociales y ambientales, con aplicación concreta en el polígono industrial del Ponceano Alto dentro del DMQ. En la primera fase del proyecto se identificó 7 oportunidades de simbiosis en las empresas del sector, adicional se han identificado oportunidades de trabajo desde la situación que han vivido las industrias por impacto de la pandemia COVID-19. Entre los meses de marzo y abril del 2020, se coordinaron reuniones virtuales con las empresas para conocer su situación actual. Los hallazgos más relevantes: - Insuficiente flujo de efectivo y la falta de materias primas. - El 89% de las empresas del polígono industrial corresponden a la actividad industrial, el 66,6% de las empresas corresponden a las siguientes industrias: Alimentos, Automotriz, Textil y Químico y plásticos con un tiempo de funcionamiento mayor a los 10 años. - El 89% de las empresas tienen un nivel de automatización medio y las principales áreas que requieren automatización son en primer lugar la producción y después en igual medida las ventas y actividades administrativas. - El 66,7% de las empresas ha tenido una afectación muy alta y el 33,3% una afectación media a los objetivos de la empresa y el 88,9% ha sufrido una afectación financiera muy alta y alta, estos datos se correlacionan con que el 33,3% de las empresas ha dejado de operar y el 66,7% está operando a distancia o parcialmente a distancia e in situ. - El 66,6% de las empresas han detenido su producción totalmente o han producido menos del 50% de su producción normal, sin embargo, el 77,7% de las empresas tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades del mercado y el 44,4% de las empresas pueden cambiar sus productos. - En cuanto al personal es importante destacar que el 80% de las empresas no ha despedido personal y el 20% ha tenido una reducción mínima de hasta el 10% de su nómina. - El 100% de las empresas cuentan con un protocolo de bioseguridad para retomar las actividades en el corto plazo, sin embargo, únicamente el 44,4% de las mismas cuentan con recursos para implementar estas medidas. Se puede resumir en que la situación de crisis sociopolítica que el país y la ciudad atravesaron en octubre del 2019 y la emergencia sanitaria afectaron fuertemente al sector empresarial en varios aspectos: Paralización de actividades productivas, disminución en ventas y pérdida de la confianza empresarial por la incertidumbre de las medidas económicas.


Objetivo

En el marco de la iniciativa para ciudades resilientes se nace Resiliencia UIO “RETO ECONOMÍA COLABORATIVA PONCEANO”, un desafío de innovación que busca una solución tecnológica online para incentivar la economía colaborativa entre las empresas del Polígono Industrial de Ponceano Alto que permita generar y motivar la confianza entre las empresas del sector mediante una comunicación ágil y funcional, que facilite a las empresas intercambiar o compartir sus bienes o servicios. De la misma forma poder fomentar innovación, crecimiento económico, sustentabilidad y bienestar en el Distrito Metropolitano de Quito.


Bases

La bases de la convocatoria, se las puede descargar desde esta plataforma.