3 proyectos participando

Innova 2019

quitohub@gmail.com

HUB UIO

Esta convocatoria acepta proyectos en estado de: Puesta en marcha, Investigación, Prototipo, Emprendimiento Social


Resumen

El proyecto HUB-UIO, cumpliendo con uno de sus objetivos, el de promover la innovación y el emprendimiento a nivel inter-institucional, presenta el CONCURSO INNOVA 2019 HUB UIO para emprendimientos Agrotech, industrias creativas y ciudades sostenibles


Descripción

El proyecto HUB-UIO, cumpliendo con uno de sus objetivos, el de promover la innovación y el emprendimiento a nivel inter-institucional, evidenciando y visibilizando los resultados innovadores concebidos por la comunidad universitaria, mediante proyectos de vinculación con la sociedad, proyectos integradores, proyectos de investigación y proyectos académicos en general, presenta la nueva convocatoria al CONCURSO INNOVA 2019 HUB UIO, concebido como un espacio propicio que permite identificar a proyectos con alto potencial innovador y apoyar a emprendimientos innovadores a desarrollarse, generando proyectos escalables que resuelvan problemas de la sociedad.


Objetivo

Identificar proyectos innovadores que ha generado la comunidad universitaria, como resultado de sus actividades académicas, de investigación y vinculación; que serán evaluados con parámetros técnicamente definidos y la experiencia vivencial ante el jurado y potenciales inversionistas; y de esta manera promover la creación e implementación de emprendimientos basados en el conocimiento y la tecnología. Esta identificación se realizará en fases de preselección y selección.


Bases

Requisitos de los participantes: 1. Personas naturales a partir de los 18 años, nacionales o extranjeras con residencia permanente en el Ecuador o personas jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas en el país. 2. Los integrantes del equipo mínimo deben ser parte de la comunidad académica de instituciones de educación superior (IES) del país, entre los que se detallan: docentes, investigadores y estudiantes de pregrado legalmente matriculados a partir de sexto nivel, estudiantes legalmente matriculados de postgrado, estudiantes que se encuentre desarrollando su proyecto de titulación o que se hayan graduado máximo hace 2 años de la fecha de convocatoria. El resto de integrantes del equipo no están obligados a ser miembros activos de la comunidad académica. Equipo mínimo: 3 personas (al menos 2 estudiantes y 1 docente investigador) con perfiles diversos a fin de asegurar la multidisciplinariedad de los mismos, pudiendo ser inter-universitarios. Equipo máximo: 5 miembros, incluyendo (al menos 2 estudiantes y 1 docente investigador), con perfiles diversos a fin de asegurar la multidisciplinariedad de los mismos, pudiendo ser inter-universitarios. Los 2 miembros adicionales del equipo podrán pertenecer o no a Instituciones de Educación Superior. 3. Contar con un documento de la IES que certifique el estado (matriculado, graduado, en proceso de titulación), para el representante del proyecto y el equipo de trabajo, según corresponda. 4. Documentos que certifiquen su calidad de docente investigador en una institución de educación superior del país, según corresponda. Requisitos adicionales: 1. Todos los integrantes deberán registrar su perfil en la plataforma de banco ideas de la SENESCYT, en http: www.bancodeideas.gob.ec, completando todos los campos requeridos. 2. El representante o líder será el encargado de subir el proyecto a la plataforma, coordinar la participación de los integrantes del proyecto y vincularlos en la plataforma. 3. Los proyectos deberán contener todos los campos solicitados en la plataforma de banco de ideas y cumplir con todos los documentos solicitados. 4. Solamente se podrán postular proyectos en etapa de prototipo o producto mínimo viable (MVP siglas en inglés)1. Categorías. Los proyectos deberán estar dentro de unas de las siguientes categorías y estar al menos en etapa de prototipo o producto mínimo viable: Tecnologías en el Agro (Agrotech): Son proyectos que buscan solventar problemáticas del agro o proponer soluciones innovadoras en la mejora de procesos, procedimientos, servicios y productos de los sectores agropecuario y agroindustrial, orientados a zonas agro-productivas y agro urbanas del Ecuador. Las soluciones planteadas deberán incorporar la vinculación con diversos campos, a fin de incorporar tecnología y conocimiento relevante. Por ejemplo, a través de la incorporación de soluciones tecnológicas, nueva maquinaria, sistemas de información, soluciones de agricultura 4.0, aplicativos, automatización y control, trazabilidad, biotecnologías, entre otras. Economías creativas: Son proyectos que tienen como base la generación de bienes y servicios resultantes de la relación entre las expresiones culturales y artísticas, las ideas y creatividad del ser humano y los procesos productivos. Para esta convocatoria, los proyectos de la categoría “Economías Creativas”, podrán apoyarse en el uso de tecnologías e incorporar procesos innovadores de diversas ramas del conocimiento. Entendemos a las Economías Creativas en una doble dimensión, por un lado, como poderoso generador de producción simbólica y por otro lado, como un dinamizador económico y social; conforman las economías creativas, entre otras, las actividades: · Editorial (libro y lectura) · Videojuegos y software para fines artísticos y culturales · Música · Artes escénicas: danza, teatro, circo, títeres, performance, y otros Ciudades Sostenibles: Son proyectos que buscan aportar a la sostenibilidad de territorios locales, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, su eficiencia administrativa, sin poner en riesgo sus recursos. Estos proyectos se orientan a la sostenibilidad ambiental en áreas de recursos naturales y energéticos como: manejo de desechos sólidos (plásticos), disminución de efluentes industriales o domésticos, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, eficiencia de la movilidad multimodal y otros que aseguren el desarrollo de la ciudad bajo criterios ecológicos y de igualdad social.